6 pasos para triunfar en el email marketing

La presencia online es obligatoria si queremos que nuestro negocio triunfe. Nuestros usuarios están deseando ver que estamos haciendo y comunicarse con nosotros. Para ello, existen múltiples formatos, como las redes sociales o las comunicaciones por email.

La práctica de enviar correos a nuestros leads o clientes se conoce como email marketing. Aunque parezca anticuada, tiene un ROI insuperable -convierte 3 veces más que las redes sociales-. Con este medio podemos informar de ofertas, nutrir a nuestros usuarios y reforzar la idea de marca referente.

Hoy en día es imposible no recurrir a estas comunicaciones, que pueden ir desde una newsletter, hasta la confirmación de una compra. Todo con un mismo objetivo, generar una gran experiencia de usuario.


¿Qué tipo de emails te puedes encontrar?

Podemos clasificarlos en tres tipos según su intención:

  • Correos automáticos: Son aquellos que recibe el usuario tras finalizar una transacción. Esto puede ser rellenar un formulario o realizar una compra. El objetivo será reforzar la confianza depositada en nosotros. Tenemos la oportunidad de acompañar durante el proceso.
  • Correos esporádicos promocionales: Tanto si estamos realizando una campaña, o queremos informar de una novedad, se lo comunicaremos a nuestros leads. No tiene por qué consistir en un único envío (puede ser una cadencia). En este caso el objetivo será la venta, por lo que seremos muy directos.
  • Correos periódicos: Como puede ser el caso de una newsletter. Daremos información relevante con la intención de nutrir y calentar a nuestros leads. Nuestra intención será posicionarnos como todo un referente, por lo que el diseño será más importante que nunca. Te dejamos unos ejemplos a continuación. Si quieres más información de cómo construir una newsletter, puedes visitar esta página.

Triunfa en el email marketing

Como siempre decimos, no existe un modelo único, ya que no hay un cliente exclusivo. No obstante, si tienes estos consejos en mente, podrás crear campañas exitosas.

1. Usa herramientas adecuadas

Es 100% obligatorio. Los correos masivos con listas de clientes tienen que ser gestionados correctamente o iremos directamente a spam.

Además, podemos aprovecharnos de sus ventajas, como la lógica condicional (integrar el nombre del usuario para dar una experiencia personalizada) o crear listas segmentadas (enviando solo información en la que el lead pueda estar interesado).

2. Implementa test A/B y mide tus resultados

En el marketing todo es medible y escalable. Podemos saber lo exitoso que es nuestro envío por su tasa de apertura y los clics en el CTA (e implementando UTMs, hacer un seguimiento detallado de las compras que generamos).

Además, podemos hacer test para ver como reacciona nuestra audiencia. Enviando contenido distinto y midiéndolo, estaremos más cerca de nuestra estrategia idónea.

¿Listo para pasar a la práctica?

Estamos listos para diseñar tu próxima estrategia de marketing.

3. Asegúrate de que el usuario quiera recibir nuestros correos

De nada sirve tener una lista de suscriptores muy amplia si no están verdaderamente interesados en lo que tenemos que ofrecerles. No queremos que se sientan acorralados.

Además, tenemos la obligación legal de proteger los datos de los consumidores. Por ello, debemos usar un opt-in para confirmar que desean recibir nuestras comunicaciones.

4. Construye en función de tu intención

Como comentaba previamente, existen distintos tipos de correos en función de nuestro objetivo. De la misma manera, tendremos que construir un email con diferentes estructuras, jugando con cómo nos percibirá el usuario.

Trabajando con HTML plano y teniendo un buen histórico, nos aseguramos que nos reciban en la bandeja de entrada. Estaremos prácticamente seguros de que nos leerán, pero perderemos diseño. Para ofertas puntuales con urgencia es una gran opción.

Por el contrario, el HTML enriquecido prima la imagen frente al texto. Estos correos siempre van a llegar a promociones. Son idóneos cuando buscamos impulsar la marca y no la venta, como el caso de una newsletter.

¡Has llegado hasta aquí!

Queremos recompensarte con una infografía de cómo diseñar un email.

5. El remitente y asunto son fundamentales

En ocasiones se comete el error de no trabajarlo lo suficiente. La línea de asunto es primordial, ya que el usuario solo abrirá nuestro correo si le resulta interesante. Lo mismo ocurre con el remitente. Si nuestros leads nos reconocen en un primer vistazo, sabrán lo que podemos ofrecerles.

6. Personaliza el correo al máximo

Como decíamos, las nuevas herramientas nos proporcionan muchas opciones, como segmentar o la lógica condicional. Recogiendo la información de nuestros usuarios a través de formularios con preguntas concretas o estudiando cómo se comportan, podremos acercarnos más a su comunicación idónea.

Por otra parte, merece la pena incluir el nombre de nuestro usuario en el cuerpo o en el asunto. Si trabajamos un e-commerce, también podemos programar envíos de carritos abandonados animando a nuestros potenciales clientes a finalizar la compra.


¡Rediseña tu estrategia!

Teniendo en cuenta estos consejos, ha llegado el momento de volver a plantear tu campaña. Optimiza todo lo posible, pero sin olvidar que el usuario es una persona real que desea recibir información veraz e interesante.

Quién soy


Soy Miriam Jiménez, diseñadora de Gráfico y Web. Mi trabajo consiste en conceptualizar campañas, desarrollando una estrategia de marketing pluridisciplinar efectiva.

Publicado por Miriam Jiménez Díaz

Diseñadora de Gráfico y Web.

Un comentario en “6 pasos para triunfar en el email marketing

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