Copywriting. Copywriter. Técnica y figura clave en el marketing digital

Letras, letras, letras. Palabras, palabras, palabras. Lo que estás haciendo ahora mismo es leer, leer texto. Una acción que las sociedades llevan haciendo desde sus inicios, concretamente desde que se inventó la escritura, allá por el 3500 A.C.

Como verás la escritura está en nuestras vidas desde hace mucho tiempo. Y nos ha servido durante todos estos años para transmitir información entre generaciones y entre distintas sociedades. La escritura es, por tanto, una herramienta muy útil.

Es verdad que actualmente puede que le demos mas importancia a las imágenes y vídeos que llegan a nuestro cerebro de una manera mucho más rápida y atractiva, y puede que procesemos de una manera más natural toda la información que se nos plantea; pero no hay que desechar el poder de la palabra. 

Teniendo en cuenta esto, veamos como las palabras pueden ayudar a nuestro negocio a despegar….

¿Qué es el copywriting?

El acto u ocupación de escribir texto con fines publicitarios u otras formas de marketing.

Acabas de leer la definición de copywriting, pero simplifiquemos las cosas, podemos traducirlo como: “saber escoger determinadas palabras y presentarlas al lector de manera adecuada”. Al fin y al cabo es la acción de escribir de manera coherente.

Pero el copywriting o redacción creativa no es solo escribir textos por escribir.
Al igual que la escritura cumplía el objetivo de transmitir los conocimientos entre generaciones, el copywriting se creó para que las palabras hicieran mas atractivos los productos, los servicios, etc. 

En definitiva, el copywriting tiene como objetivo el crear sensaciones en el lector, captar su atención e interés para conseguir que realice la acción que nosotros tengamos en mente (convertirle en suscriptor, que nos solicite más información acerca de nuestro producto, etc)

Pues bien, para cumplir este objetivo tenemos que tener en cuenta una serie de aspectos:

Definir nuestra audiencia
Es de lo más importante, saber a quién nos vamos a dirigir. Hacer una investigación de los intereses, gustos, tendencias y comportamientos de nuestro público objetivo. Haciendo esto conseguiremos comunicarnos de manera cercana y personal con el lector.

Definir el objetivo a conseguir
Concretar qué acción queremos conseguir de nuestro público objetivo, así será más fácil saber como enfocar el texto y qué historia queremos contar.
Además tendremos una referencia con la que saber si estamos creando textos que nos están ayudando o si debemos de cambiar nuestro enfoque.

Generar reacciones
Crear textos que plasmen sensaciones y sentimientos para captar la atención de la audiencia. Despertar la curiosidad del lector para que se interese por nosotros.

Ser cercano y directo
Vivimos en una sociedad acelerada donde hay un exceso de información, por lo que textos concisos dónde se exponga la principal idea que se quiere transmitir serán muy bien aceptados por el público.

Teniendo en mente los puntos arriba indicados, será mas fácil crear un texto (copy) que conecte con el público de una manera sencilla y se conseguirán de manera más ágil los resultados definidos. 

Tipos de copywriting

Ahora que ya sabemos que es esto del copywriting, vamos a ver qué tipos de estilos nos encontramos dentro de esta disciplina.

Copywriting de respuesta directa
(Direct response copywriting)

Se centra en el momento inmediato, es el tipo de copy que busca que el lector realice una acción tan pronto termine de leer el texto. El objetivo es conseguir una respuesta directa e inmediata del lector.

Para llevarlo a cabo tendremos que apelar a las emociones del lector, es decir, crear textos que aborden sus preocupaciones, sus necesidades más inmediatas.

En esta imagen vemos un cartel promocional de McDonalds donde ofrece café gratis los lunes.
Podemos ver como usan las tipografías y el tamaño de letra para enmarcar las palabras que quieren destacar y que hacen referencia a lo que ofrece la promoción.
Se centran en que el lector reaccione y solicite el café gratis en el establecimiento, con ello conseguirán atraer publico a sus locales.

SEO copywriting

Aquellos textos que usamos para posicionar de manera orgánica nuestra marca / web en los buscadores de internet (Google).
Aquí lo más importante es seleccionar las palabras clave que están en consonancia con nuestro negocio y a la vez que sean las adecuadas para subir puestos en las búsquedas realizadas por los usuarios.

Si conseguimos un buen balance entre estos dos aspectos conseguiremos escalar puestos en los resultados de los motores de búsqueda.

La web de Spotify sería un ejemplo de SEO copywriting ya que están usando pocas palabras pero muy relacionadas con el servicio que ofrecen y en consonancia con las posibles búsquedas que hagan los usuarios en los buscadores de internet (Google)

Las palabras clave que usan hacen referencia directa a un servicio de música en streaming: escuchar, canciones, gratis, descargar.

Además incluyen palabras que relacionadas con servicios que están de actualidad y que por tanto serán muy buscados por el usuario, como es el caso de los «podcast»

Brand copywriting

En este caso es el copy relacionado con la transmisión de la imagen de marca. Habrá que poner especial atención a palabras/textos que transmitan los valores de la marca, para poder conectar con usuarios que se sientan identificados con lo que queremos transmitir.

Gracias a esto seremos capaces de crear identidad de marca con el usuario y nos estaremos diferenciando de la competencia.

Siente la chispa de la vida

En esta imagen vemos un cartel promocional de Coca Cola, el cual nos está haciendo referencia a su producto.
Podemos ver como han creado un «eslogan» que apela al sentimiento y espíritu de la marca. Una bebida refrescante, una marca que esté presente en la celebraciones especiales y en el día a día de las personas.
Además con la frase «un icono de nuestro tiempo» están haciendo referencia tanto al a botella como a la marca en sí, están induciendo al lector a que perciba la marca, la bebida como un referente (icono) en el sector de las bebidas refrescantes.

Marketing copywriting

Centrado en aquello que desea el consumidor y las necesidades que quiere cubrir. Por tanto, hay que hacer un estudio del perfil del potencial cliente para poder desarrollar textos que sean efectivos y que sean capaces de mostrar a la marca como una solución a las necesidades del consumidor. 

La pagina web de la marca de productos cosméticos LUSH es un buen ejemplo del marketing copywriting.
Nos presentan el producto tal y como es, con esto están mostrando uno de los principales valores de la marca que es que no usan materias primas naturales y no químicos en la fabricación de sus productos.

Además enmarcan las palabras clave relacionadas con lo beneficios que te tendrás con el uso de su crema por ejemplo (reparación e hidratación)
Dentro de la pagina del producto además desarrollan el copy para explicarte en detalle el producto y lo combinan con comentarios de otras/os usuarias/os, para generar confianza en el consumidor potencial.

Copywriting técnico (Technical Copywriting) 

Textos o acciones textuales desarrollados sobre temas o sectores específicos. Es fundamental tener conocimientos acerca del sector en cuestión. Conectaremos con el lector de una manera sencilla al usar términos técnicos con los que ya están familiarizados.

Otra forma en la que usar este copy es realizar textos traduciendo y adaptando los términos técnicos de un sector determinado a un lenguaje más general y que pueda ser entiendo por el consumidor medio. 

La figura del copywriter

Ahora que ya sabes un poco más en profundidad que es esto del copywriting estarás de acuerdo conmigo que, para ponerlo en práctica, antes hay que hacer un trabajo de investigación y búsqueda, ademas de tener determinados conocimientos. 

Pues bien, el copywriter será la persona que lleve a cabo esta estrategia. Por lo que si queremos generar una buena acción textual debemos de contar con un un buen copywriter que lleve a cabo el estudio e investigación necesarios para desarrollar buenos conceptos y textos creativos que ayuden a que nuestra marca consiga aquellos objetivos que se quieran alcanzar.

Consejos para inspirarte a la hora de escribir

Quizá te suene la expresión del «síndrome del folio en blanco» y es que ponerse a escribir de primeras puede parecer un reto y, en efecto, lo es. Pero no pasa nada, hay que ser atrevidos y lanzarse a ello.

Aquí te enumero algunos consejos que pueden ayudar al copywriter a desarrollar su trabajo con éxito:

  • Presta atención a tu entorno. Baja tu ritmo vital y echa un vistazo a tu alrededor, seguro que que encuentras inspiración en las cosas que suceden cuando des un paseo, acudas a un restaurante a cenar, visites un museo. Uno nunca sabe dónde puede estar la inspiración.
  • Haz un brainstorming de ideas. No deseches ninguna idea que se te pase por la cabeza, mejor anótala en un libreta o un procesador de textos. Mas tarde podrás releer todas las ideas y ver cuales pueden complementarse unas con otras, cuales podrías usar más adelante o en otros proyectos. Pon en práctica la técnica del aprovechamiento!
  • Lee mucho. Si has decidido céntrate en el mundo de las palabras, lo mejor son los libros, la literatura. Cuanto más leas, más inspiración podrá llegar a ti.
    Ya lo dijo uno de los grandes escritores universales como es Miguel de Cervantes: «El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho.»
  • Date un respiro. Para, cálmate, deja de pensar. Hay veces que es mejor desconectar, y hacer otra cosa que no tenga nada que ver con la creación de textos. Seguro que cuando vuelvas a tu proceso creativo las cosas toman sentido nuevamente y te llegarán nueva ideas, además tu mente te lo agradecerá 😉

Y como conclusión… tened en cuenta que las palabras son importantes, pues dependiendo del discurso que hagamos podremos llegar a cumplir nuestros objetivos o todo lo contrario.


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Hola, soy Carlos!

Técnico en Comercio Internacional. Amante de las nuevas tecnologías, el marketing digital y apasionado del diseño.

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